martes, 23 de octubre de 2012

Plan de Pruebas


Tema 1 Plan de pruebas
Un plan de pruebas sirve para definir hasta dónde abarcará el proceso de calidad, cuáles son los objetivos a cumplir, las personas y recursos con los que se debe contar, las fechas de entrega y los responsables de cada fase del proceso; en él se basa todo el equipo de pruebas.
También es necesario determinar qué software se debe utilizar para realizar cada prueba e indicar las herramientas a utilizar para cada una de ellas: se deben describir en la sección “descripción de pruebas”.

·         Las herramientas pueden ser:

·         El diseño de casos de prueba.
·         Registro y reporte de defectos (vistos en la unidad de aprendizaje Técnicas de administración de calidad).
  • ·         Check list. 
  • ·         Gráficas. 
  • ·         Métricas.

El propósito del plan de pruebas es reunir la información necesaria para planear y controlar el esfuerzo de pruebas al sistema. Describe el enfoque de las pruebas de software, y es el plan de alto nivel generado y usado por los administradores del proyecto para dirigir el esfuerzo de pruebas.
El documento debe contener:
  • ·         OBJETIVOS
  • ·         PROPOSITO
  • ·         ALCANCE
  • ·         ABREVIACIONES, DEFINICIONES Y ACRÓNIMOS
  • ·         REFERENCIAS
  • ·         GENERALIDADES


Así se diseña el proceso de pruebas y estos son los tipos:
·         Prueba Funcional: identifica que el sistema cumpla con los requerimientos definidos
·         Prueba de Interfaz de Usuario: Verifica la interacción con el software, asegurando que el usuario cuenta con el acceso y navegación adecuada para las funciones de la aplicación.

·         Pruebas de rendimiento:  verifica el desempeño de la aplicación para cumplir con los requerimientos establecidos
·         Pruebas de carga: verifica la funcionalidad del sistema, en diferentes situaciones de carga de trabajo esperada o más allá del límite.
·         Pruebas de estrés: verifica la funcionalidad del sistema bajo condiciones de recursos que no se presentan de manera normal.
·         Pruebas de control de acceso y seguridad: Pruebas de niveles de acceso a la aplicación, a fin de verificar que el nivel de acceso es adecuado para los datos o funciones de negocio, según se requiera.
·         Pruebas de falla y recuperación: Permiten asegurar que el sistema es capaz de recuperarse ante una falla de software o hardware con la consecuente pérdida de integridad en los datos.
·         Pruebas de configuración: Verifican que la aplicación se comporta adecuadamente en diferentes plataformas de hardware o software para las cuales fue realizada.
·         Pruebas de Instalación: Verifica que la aplicación y sus actualizaciones sean instaladas adecuadamente.


Conclusión:
Un guión de pruebas no es más que la lista de los casos de prueba con los cuales vamos a experimentar.
Los casos de prueba dependerán del tipo de examen que apliquemos, pues cada prueba tiene un objetivo distinto. 

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