martes, 23 de octubre de 2012

Pruebas Cliente-Servidor


Un aspecto que debes de tomar en cuenta es que la arquitectura del software afecta el rendimiento, la robustez y el mantenimiento del software a desarrollar
 Retomando lo observado en Programación web, recordemos que una arquitectura cliente-servidor es una manera de organizar el sistema, en el cual se tiene, por un lado, un conjunto de servicios y servidores; por otro lado, un conjunto de clientes que utilizan y acceden a los servicios.
Los componentes principales son el cliente, el servidor y la red de comunicación de la arquitectura cliente- servidor.
 Los clientes pueden conocer los nombres de los servidores y los servicios asociados, en cambio para los servidores no es indispensable conocer a los clientes.  El protocolo a usar es http.
Las pruebas se deben realizar al servidor, a la base de datos y a las comunicaciones.
·         En el servidor se comprueban las funciones de coordinación y administración de datos, así como su desempeño en cuanto a tiempo de respuesta y procesamiento completo de datos.
·         En la base de datos se comprueban la exactitud e integridad de los mismos; se inspeccionan las transacciones. También debemos cerciorarnos de que se guardan, modifica y recuperan los datos
·         En las pruebas de comunicación de red hay que verificar la comunicación entre los nodos, el paso de mensajes, transacciones y que el tráfico de la red se efectúe sin errores. “Para las Comunicaciones, hay que incluir algunas cuestiones:
JMeter es ApacheJakarta. Se puede usar para pruebas de carga; es una herramienta para analizar y medir el funcionamiento de varios servicios. También se puede emplear para las pruebas de unidad para JDBC, conexiones de la base de datos, Ftp, LDAP, Webservices, JMS y conexiones genéricas del TCP.
Conclusión:
Las pruebas que se elaboran en cliente-servidor, son de gran importancia, puesto que, forman parte del ciclo de vida del software y mediante las distintas herramientas que se nos son proveídas por el protocolo HTTP; tales como el JMeter y las herramientas de edición en XML –y cumpliendo con los requisitos que las mismas demandan- , podemos detectar errores en nuestro código para así proceder a corregirlos y posteriormente, asegurar la calidad de nuestro software y como consecuencia de esto, asegurar la satisfacción del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario